TITULAR DE LA MATERIA: LIC. CONCEPCIÓN AQUINO PARRA
TEMA INTEGRADOR: SOCIEDAD
VIA DE ACCESO: RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL
CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO: HECHOS HISTORICOS
CATEGORIAS: TIEMPO, ESPACIO Y MATERIA.
VALORES: LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD.
PROPÓSITO: EL ALUMNO CONOCERA LAS DISTINTAS FORMAS DE RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL EN LOS QUE PARTICIPARON EL MEXICO COLONIAL Y EN LA EPOCA DEL PORFIRIATO.
ACTIVIDADES
ETAPA: APERTURA
1.- EN FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO REALIZARA UNA SINTESIS HISTORICA POR LA EPOCA COLONIAL AL PORFIRIATO.
CONVIVENCIA EN LA EPOCA PREHISPANICA:
La primer gran civilización fueron los olmecas llamados también la cultura madre, establecidos hace 5000 años AC.
Se le llama época prehispánica al periodo comprendido antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano.
Su convivencia era pacifica, existían muchos valores como el respeto, la paz, la tolerancia, y todo esto se vio afectado por la entrada de españoles al país, que manipularon a la gente y la hicieron mala, les metieron ideas erróneas y comenzaron un desastre en México.
RELACIONES EN LA COLONIA:
La colonia comienza en el siglo XVI cuando los españoles conquistaron la antigua al mando de Hernán Cortés.
Su economía fue basada principalmente en las encomiendas, y satisfaciendo las necesidades de otras gentes.
Se dieron las relaciones con España más que con otros países.
La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas
La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.
Se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón , un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales(pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.
_________________
2.-INTEGRACION DE EQUIPOS.
- Andrade Alarcón Beatriz Olivia
- Hernández Fitta Ruth Dayana
- Domínguez Cedillo Juan Carlos
- Martínez Aguilar Orlando Jossimar
- Ortíz Escoto Mónica Daniela
- Ortíz Torres Selene
- Pérez Alfaro Mayra Vanessa
_________________
CONVIVENCIA EN LA EPOCA PREHISPANICA:
Las primeras grandes civilizaciones tenían una convivencia pacifica, existían valores como la tolerancia, el respeto, la paz, todo esto se vio afectado por la entrada de los españoles al país, y así comenzó una era de inestabilidad y cambios en México.
RELACIONES EN LA COLONIA:
La colonia comienza en el siglo XVI cuando los españoles conquistaron la antigua al mando de Hernán Cortés.
Su economía fue basada principalmente en las encomiendas, y satisfaciendo las necesidades de otras gentes, y los valores cambiaron para mal, puesto que todo aquello bueno que tenia el pueblo se modifico a lo que hoy se conoce como antivalores. Todo fue provocado aun mas con la separación de clases, entre peninsulares, mestizos, criollos, negros, etc.
El periodo de transición al capitalismo fue un cambio abrupto eliminando casi al 100% el modo de producción primitivo.
Durante este periodo se establecieron relaciones de producción precapitalistas así como capitalistas embrionarias sin ser ninguna preponderante y generalizada.
INDEPENDENCIA:
Querétaro fue descubierta y en 1810 un 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo y Costila se lanzo a la guerra apoyado de indígenas y campesinos, todo por conseguir liberarse del mandato español.
REFORMA:
Conocida como la época de los religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la iglesia. Lo que culmino en una guerra de 3 años entre liberales y conservadores.
PORFIRIATO:
Se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente.
________________
LINK: http://www.mediafire.com/?noq4nmzymd2
_________________
ETAPA: DESARROLLO
1.- REUNIDOS EN EQUIPOS LOS ALUMNOS REVISARAN EL CONTENIDO DEL MATERIAL INVESTIGADO PARA QUE IDENTIFIQUEN LOS GRUPOS SOCIALES Y LA CONVIVENCIA ENTRE ELLOS ASI COMO LAS CISCUNSTANCIAS EN QUE SE DIERON LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA EPOCA DE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO.
LINK: http://www.mediafire.com/?ozkwmezdty2
[Imagen de la lámina]
LINK DE LA IMAGEN: http://www.mediafire.com/?ytd4yddzmry
EQ.1
*Debido a las condiciones de nuestro país, se dividía en mesoamerica y árido América.
*las civilizaciones que poblaron el país se desarrollaron en mesoamerica por ejemplo: los mayas, aztecas, zapotecas, olmecas y mixtecas.
* Las civilizaciones eran politeístas.
*su encomia se basaba en la agricultura.
EQ.2
*la cultura olmeca comienza a desarrollarse.
*la educación en mesoamerica era clásica y severa, existían 2 escuelas la calmecac para los nobles y el tepochcalli para el pueblo.
*En la etapa colonial cuando los españoles conquistaron la antigua tenochtitlan, introdujeron la religión católica.
EQ.3
*en la época prehispánica, en la región de mesoamerica la gente vivía en grupo, eran unidos y para alimentarse tenían que cazar a sus presas.
*En la colonia: los españoles llegaron para conquistar nuevas tierras, con ello hubo esclavitud y malos tratos.
Estaba dividida por clases sociales y altos mandos.
*la independencia fue encabezada por caudillos.
[Era mi equipo, arriba esta el cuadro comparativo que expusimos en el link]
EQ.6
*LA COLONIA:
GRUPOS SOCIALES: se determinaban por las diferencias raciales.
1 comentario:
CLAROO!
Publicar un comentario