SECUENCIA 1/6


CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III

SECUENCIA: 1/6

SEMESTRE: V

TITULAR DE LA MATERIA: LIC. CONCEPCION AQUINO PARRA

TEMA INTEGRADOR: SOCIEDAD

VIA DE ACCESO: POBLACION

CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO: MODO DE PRODUCCION

CATEGORIAS: TIEMPO, MATERIA, ESPACIO

VALORES: LIBERTAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD.

PROPÓSITO: EL ALUMNO CONOZCA EL TIEMPO Y ESPACIO DE LA INTEGRACIÓN DE LAS POBLACIONES DESDE LA EPOCA PREHISTÓRICA HASTA LA EPOCA CONTEMPORÁNEA EN MEXICO CONSIDERANDO LOS MODOS DE PRODUCCIÓN

________________________________

ACTIVIDADES

ETAPA: APERTURA.

1.- DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTESTARÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

a) ¿QUÉ ENTIENDES POR HISTORIA?

Es cada suceso y tiempo que pasa y se vuelve historia, pero se trasciende desde la escritura hasta la actualidad, se toma como los sucesos que marcan el tiempo.

b) ¿QUÉ ENTIENDES POR POBLACIÓN?

Un conjunto de personas integradas en un determinado lugar geográfico.

c) ¿QUÉ ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACIÓN?

El tiempo se refiere a la época en el que toma parte la misma población, creando así su historia.

d) ¿CUÁNTOS MODOS DE REPRODUCCIÓN CONOCES?

  • Primitiva
  • Feudal
  • Comunista
  • Capitalista
  • Socialista

· e) ¿QUÉ ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?

Todo aquello que nos ligue a la constitución política, lo cual tenemos que respetar para ser un estado sociopolítico democrático, tolerante en nuestro país.

f) ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MÉXICO QUE CONOCES?

Prehispánica, colonial, independencia, reforma, revolución, Porfiriato, contemporánea

___________________

2.- INTEGRACION DE EQUIPOS PARA COMPARAR Y CONCILIAR LAS RESPUESTAS ANTERIORES.

Nos integramos en equipos que organizó la profesora, me toco estar en el equipo #1. Los integrantes son:

  • Lechuga López Ximena
  • Cagnant Montoya Joyce
  • Barbosa Soriano Nayeli
  • Ponce Guzmán Melissa
  • Méndez Herrera Ivonne
  • Mora Elvira Mauro
  • Ortiz Escoto Mónica D.

RESPUESTAS:

http://www.mediafire.com/?q3jtuzu0mmc

____________________________________

3.- EXPONER LOS RESULTADOS CONCENSADOS POR EQUIPO.

Las preguntas anteriores se realizaron en una lámina donde un integrante del equipo expuso las respuestas y dio sus opiniones ante el grupo.



4.- INDIVIDUALMENTE EL ALUMNO INVESTIGARÁ : POBLACIÓN, Y SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION EN LAS ÉPOCAS MÉXICO PREHISPÁNICO, COLONIA, PORFIRIATO Y MÉXICO CONTEMPORÁNEO.

http://www.mediafire.com/?qzfmljy3mzo

_______________________

ETAPA: DESARROLLO

1.- EN EQUIPO LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN LAS FORMAS DE VIDA DURANTE LAS DISTINTAS ETAPAS HISTORICAS CON SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION.

MÉXICO PREHISPÁNICO, MODO: PRIMITIVO
· agricultura· comercio(trueque)· arte· religión· astronomía· caza· etc.

LA COLONIA
FEUDALISTA · agricultura· ganadería· la religión católica· comercio (dinero)· literatura· navegación· escuela· etc.

EL PORFIRIATO

COMUNISTA· ganadería· comercio· minería· tecnología· ciencia· estudio· comunicación· agricultura· turismo· economía

MÉXICO CONTEMPORANEO

CAPITALISTA· Minería · Petrolera· Ciencia· Ganadería· Agricultura· Estudio· Comunicación· Ciencia· Cultura, etc

_________________________________________________________________

2.- REPARTIR LAS DIFERENTES ETAPAS HISTÓRICAS EN DIFERENTES EQUIPOS QUIENES EXPONDRAN ANTE EL GRUPO SU TRABAJO.

INTEGRADOS EN EQUIPOS LA PROFESORA REPARTIO LAS EPOCAS, Y MI EQUIPO ( EL #1) EXPUSO SOBRE LA EPOCA PREHISPANICA, LA INFORMACION LA OBTUVIMOS DE LOS TRABAJOS DE LOS INTEGRANTES.

SE REALIZO EN UN MAPA MUNDI EL PASO DE LOS PRIMEROS POBLADORES A AMERICA, Y SE COMENZO A EXPLICAR SOBRE LA CIVILIZACION MEXICANA, CON RESPECTO A LAS CULTURAS, ASI COMO PUNTUAR LOS VALORES QUE EXISTIAN EN AQUELLOS TIEMPOS.

DESPUES SE DIO LA OPINION A LA PROFESORA SOBRE EL TRABAJO Y COMENTAMOS TODOS SOBRE ESA EPOCA EN MEXICO.

_______________________

3.- REALIZAR EN FORMA INDIVIDUAL UNA SINTESIS AL FINALIZAR LA EXPOSICION.

#1 EPOCA PREHISPANICA.

Los mayas crearon una civilización que, a través de los siglos, experimentó una serie de cambios. Formaron grupos diferenciados por su posición económica, por su trabajo o actividad principal y por su pertenencia a determinadas familias dentro de la estructura religiosa y política. Edificaron maravillosas obras arquitectónicas; elaboraron excelentes piezas de joyería, escultura y alfarería. Por otra parte, realizaron observaciones astronómicas de las que dejaron constancia e inventaron y diseñaron un sistema calendárico de gran precisión. Aunque no contaron con animales de carga y tiro para el desarrollo de su trabajo, ni con vehículos rodantes e instrumentos metálicos para la práctica intensiva del comercio, combinaron múltiples posibilidades de transporte a través de ríos, costas, senderos e incluso construyeron anchas y largas calzadas de piedra.

EPOCA COLONIAL

Para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.


Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México.

Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

#3 PORFIRIATO

Se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón , un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales(pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.

#4 ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

El desarrollo estabilizador se puso en práctica durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Su sucesor fue Adolfo López Mateos (1958-1964), cuyo gobierno tuvo que hacer frente a dos conflictos laborales graves: el movimiento de los maestros y la huelga de los ferrocarrileros en 1959.

López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, creó la Comisión Nacionalpara los Libros de Texto Gratuitos y completó la nacionalización de los ferrocarriles, que había comenzado desde tiempos de Porfirio Díaz.

Al concluir este periodo presidencial, en 1964, el país llevaba más de treinta años de estabilidad política y crecimiento económico. No habían faltado problemas: entre otros, elecciones discutidas, corrupción, inflación, desigualdad en la repartición de la riqueza, falta de escuelas, injusticia, necesidad de mayor apoyo al campo. Pero la estabilidad y el crecimiento de México eran ejemplares en América Latina.

México se estaba transformando en una sociedad urbana; es decir, cada vez más gente vivía en las ciudades, que crecían con un ritmo vertiginoso. Había trabajo y educación. La esperanza de vida de los mexicanos había aumentado. Seguía habiendo pobreza, pero una parte muy importante de los mexicanos había progresado.

En nuestro país todavía existen muchos problemas graves, pero sin duda la vida ha mejorado. El México de hoy, el país en que vivimos, es el resultado de las luchas y los esfuerzos de nuestros antepasados.

________________________

ETAPA: CIERRE

1.- REALIZAR UNA COMPARACION DE LOS VALORES CONDUCTUALES DE LA SOCIEDAD DURANTE LAS ETAPAS HISTORICAS.

PREHISPANICA: RESPETO, AMOR, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, AMISTAD.

COLONIA: NO SE RESPETABAN CLASES, ESCLAVITUD, VANIDAD, TRAICION, INOCENCIA, FALTA DE DERECHOS.

INDEPENDENCIA: UNION, LUCHA, IDEALISMO, TRAICION.

PORFIRIATO: AMBICION Y TRAICION., PRACTICAMENTE LOS VALORES SE ENCONTRABAN AUSENTES,

REVOLUCION: RENCOR, ODIO, AMBICION, DESCONTROL.

REFORMA: UNION, LUCHA, ENTREGA.

MEXICO CONTEMPORANEO: LIBERTAD, FALTA DE RESPETO, MAYOR TOLERANCIA, SOLIDARIDAD.

____________________

2.- RESOLVER CUESTIONARIO INICIAL.

http://www.mediafire.com/?nrtzwyjymk2

__________________

3.-ELABORAR UN CUESTIONARIO DE 30 PREGUNTAS POR EQUIPOS.

http://www.mediafire.com/file/fytyzo0dj3e/cuestionario.jpg

*ese archivo es una imagen escaneada del cuestionario con las respuestas.

No hay comentarios:

SeRviiciOs tuRíisTicOs 51T1!

SeRviiciOs tuRíisTicOs 51T1!
xime, yo, dina, efra, maestra marisol, maestro federico, maestra eremdira, orlando, nayeli, victor, ayesha, juan carlos, vianey y zaira.